jueves, 21 de noviembre de 2013

El ideograma ambiental del CENAMB (I)



El ideograma ambiental es la idea central del planteamiento ambiental de los fundadores del Centro de  Estudios Integrales del Ambiente de la UCV. El ideograma se centra en la idea de que el ambiente puede definirse como el “continuum espacio temporal de interacciones de lo inerte, lo vital, los social y lo cultural”, en el que cada uno de sus elementos (y las relaciones entre sí) se complejizan progresivamente desde lo físico-químico (inerte), hacia lo viviente (aparición de la flora y fauna), lo social (propio de especies vegetales y animales, a través de la agregación y la comunicación), hasta llegar a lo cultural, propio de los humanos a través de la simbolización. Este sistema se dinamiza a través del flujo energético de fuentes exógenas (radiación solar, gravedad y geotermia) y de circuitos de intercambio de fuerza, masa e información.

Este enfoque promueve la idea de que los fenómenos ambientales no pueden ser estudiados en forma aislada (carácter integral); sus interacciones abarcan la totalidad del planeta (carácter global); el todo puede ser menor, igual o mayor de la sumatoria de sus partes (carácter sistémico); y dependen de los flujos de energía y sus intercambios (carácter energético).

Los autores hacen énfasis en que para propósitos de estudio los cuatro aspectos del ideograma se desagregaron para lograr un modelo operativo-descriptivo. Sin embargo, esta desagregación debe considerar la importancia de las interacciones y no meramente su cuantificación, tomando en cuenta factores sinérgicos que no son detectables en el análisis aislado de los componentes del ideograma.
Aunque este aporte teórico del Ideograma Ambiental tiene grandes potenciales, los autores advierten que no profundizaron en los aspectos metodológicos para su operatividad como herramienta de análisis ambiental.

En el estado actual del conocimiento científico, sobre todo en lo referido al ambiente, estos planteamientos de integralidad, globalidad, carácter sistémico y energético del ambiente ya son prácticamente tomados por sentado como conocimiento general (y casi obvio). Sin embargo, en el momento histórico en el que el CENAMB hace su aporte teórico con el Ideograma Ambiental estas ideas no sólo eran novedosas, sino también altamente controvertidas en los círculos académico-científicos relacionados con el estudio del ambiente, pues desmontaban el carácter disciplinario y reduccionista del estudio ambiental en función de un enfoque interdisciplinario (o incluso transdisciplinario).  En mi opinión, este enfoque tiene gran potencial para escudriñar en la problemática ambiental y encontrar alternativas que promuevan la comprensión del ambiente en una forma integral que abra espacios para la resolución de los problemas ambientales actuales.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Primer acercamiento a la selección de tema/delimitación de problema

En este punto, la selección del tema del trabajo de grado presenta algunas dificultades debido a la falta de claridad en cuanto a qué se quiere lograr. Sin embargo, y debido a las limitaciones de tiempo, es necesario enfrentar este dilema con rapidez y de la mejor manera posible. Esto quiere decir que es necesario empezar a descartar opciones hasta llegar a un número reducido de ideas con el potencial para ser desarrolladas como Trabajo de Grado.

Hasta este momento se han identificado tres posibles temas para el trabajo de grado:
  • El problema de la gestión de los desechos sólidos en El Junquito y su solución desde políticas municipales (plan piloto de gestión sustentable de desechos sólidos).

  • Políticas municipales de fomento de la Agricultura Urbana como estrategia de recuperación de áreas intervenidas y se mejora de la seguridad alimentaria (plan municipal de desarrollo de la agricultura urbana para el aprovechamiento (recuperación) de espacios urbanos).

  • Plan de recuperación del cacao de origen como estrategia de mitigación de la pérdida de bosques y del cambio de uso de tierras.
Es importante resaltar que estas propuestas no son más que ideas preliminares. Estos temas han surgido por intereses personales y por la experiencia adquirida en el campo laboral. Hasta ahora no existe ningún otro criterio que ayude a aceptarlas o descartaras como alternativas viables. Es por esta razón que, como primer intento de sistematización de los elementos determinantes de la factibilidad del tema de trabajo de grado se proponen los siguientes aspectos:
  • Formulación del problema (¿es realmente un problema que necesite ser resuelto?)
  • Causas/origen
  • Actores involucrados  (a quienes afecta, quienes lo originan, quienes pueden resolverlo, quienes quieren resolverlo, posibles decisor(es), etc.)
  • Costos (tanto de la resolución del problema como de la elaboración de la propuesta)
  • Delimitación en espacio geográfico
  • Áreas del conocimiento involucrado
  • Recursos disponibles para la investigación (acceso a biografía, datos, fuentes y a especialistas)

Todos estos elementos tendrán un peso considerable en el momento de seleccionar el tema del trabajo, y serán el punto de partida para la selección del enfoque epistemológico según las características del tema.

lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog Planificación y Ambiente: Perspectivas de elaboración de un Trabajo de Grado para la Maestría en Planificación Integral del Ambiente del CENAMB - UCV.

Este espacio se plantea como un diario sobre la concepción, evolución y desarrollo de diferentes ideas o propuestas de trabajo de grado, hasta la selección del tema definitivo y el desarrollo de la investigación.

Además, también presenta como un espacio para la discusión y el aprendizaje colaborativo.

Espero contar con sus opiniones y comentarios para enriquecer este proceso.

Gracias

Máximo Sánchez Otamendi